El Instituto Politécnico Superior, con sede central en Barquisimeto, se creó por el decreto #864, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela #26958 el 22 de Septiembre de 1962. En Febrero de 1972, el Instituto Politécnico Superior (I.P.S.) se le cambia el nombre por el de Instituto Universitario Politécnico (IUP). En 1971abre sus puertas el Instituto Politécnico de Guayana, en la ciudad de Puerto Ordaz en el Estado Bolívar el cual posteriormente pasaría a formar parte de la UNEXPO.
El tercer instituto, que posteriormente constituiría a la UNEXPO, fue el Instituto Universitario Politécnico ''Luis Caballero Mejías'', creado por el Ejecutivo Nacional mediante el Decreto N° 1.583 del 24-01-1974, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial No.30.313 del 25-01-1974, para que, como institución de educación superior se encargara de formar recursos humanos altamente calificados en áreas tecnológicas y atendiera las necesidades del país en relación al desarrollo industrial; porque teniendo Caracas la alta concentración de la actividad económica de Venezuela, demandaba la formación de mayor cantidad de profesionales en carreras orientadas hacia el área tecno-práctica; lo cual contribuía a aumentar la oportunidades de estudios superiores. Inicialmente esta institución formó técnicos superiores con orientaciones que les permitían incorporarse exitosamente al área de producción; y en una segunda etapa graduó ingenieros industriales, mecánicos y de sistemas.
La creación de estos institutos universitarios en las diferentes regiones de Venezuela, se inicia con la propuesta de la UNESCO al gobierno nacional, para que creara institutos tecnológicos en el país, ofreciendo para ello además de asistencia técnica, la cantidad de un millón quinientos mil dólares ($1.500.000). En dicho proyecto también participaron los gobiernos regionales de las ciudades interesadas.
Luego de una ardua lucha, el 20 de febrero de 1979, mediante Decreto Ejecutivo No. 3.087 fue creada la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" mediante la integración de los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz, con lo cual pasa a constituirse en la institución de alta jerarquía en la tecnología nacional. El l9 de abril de 1979 el gobierno nacional, a través del Decreto No. 68, derogó la creación de la Universidad y doce años más tarde, el 14 de febrero de 1991, la Corte Suprema de Justicia restituyó la Universidad.
En el nacimiento de la UNEXPO confluyeron muchos factores que hoy día prevalecen para que la institución funcione como tres bloques no totalmente integrados; en donde cada uno de ellos han conservado los reglamentos que norman los procesos; y la estructura organizacional medianamente se modificó con la aprobación del Reglamento General de UNEXPO, en 1994.
La aprobación de este reglamento contribuyó desenvolbimiento con las modificaciones en la estructura de la institución, las cuales se señalan a continuación:
a) se establece la conformación de la cuarteta rectoral como máximas autoridades, al igual que las universidades experimentales, las cuales se escogen por elección, proceso en el cual participan alumnos y profesores.
b) Se elimina el consejo superior como máximo organismo de políticas de la universidad.
c) Desaparece la figura del Vicerrector Secretario y es sustituido por el de Secretario.
d) Al segundo nivel de organización se agrega el Director de Investigación y Posgrado.
e) Se crean organismos administrativos colegiados como el Consejo Directivo, Consejo Académico, Comisión Electoral y las Fundaciones Regionales.
f) En los vicerrectorados aparecen el tercer nivel organizativo conformado por los departamentos, secciones y cátedras.
g) Posterior a la aprobación del reglamento general, la estructura se ha ido modificando para responder al crecimiento de la UNEXPO.
La UNEXPO se encuentra conformada por un Rectorado, tres Vicerrectorados y tres núcleos, designados en las ciudades de Caracas, Puerto Ordaz y Barquisimeto; esta última también sede del Rectorado. La ubicación geográfica de cada sede se indica a continuación:
Luís Caballero Mejias (Biografía)
Ante la presencia de este venezolano, que con los años de su desempeño en Educación hizo llegar su nombre a todo el país, algunas personas podrán preguntarse si fue un profesional prestado a la Docencia o si desde los comienzos de su actividad era ya Educador. En su juventud le tocó vivir una época en que había mucho por realizar en Venezuela, sobre todo en materia de Educación Técnica, y es posible que la realidad del momento despertara en él una gran inquietud. Desde muy joven sintió vocación hacia los estudios técnicos y para realizarlos debió partir para la República de Chile, en donde siguió cursos correspondientes a Técnico Industrial Mecánico; posteriormente viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para completar su formación. En Chile también tuvo particular interés por los métodos de enseñanza aplicados a la formación profesional; en aquel país nació su idea de poder ofrecer algún día esos conocimientos a la juventud de su patria. A su regreso a Venezuela es designado Ingeniero Jefe de los Astilleros de Puerto Cabello. Allí inicia sus primeras enseñanzas al llevar a un grupo de jóvenes para que aprendieran un oficio, y lo desempeñaran a cabalidad y en mejores condiciones; esta preocupación pone de relieve sus inquietudes de Maestro. Igualmente, a su paso por la Industria Ferrocarrilera observa la necesidad de formar a los jóvenes trabajadores en el conocimiento de un oficio. Supo interpretar las necesidades, y para su actuación no escogió el camino más fácil sino el más conveniente. En la actividad industrial también trabajó en la instalación de talleres mecánicos, fábricas y proyectos industriales, pero después dedicó todo a la Educación Venezolana. En 1935 le fue confiada la Dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, y convencido de lo que debían emprender las nuevas generaciones produce los cambios necesarios en la estructura del plantel, y en 1937 logra que el Ministerio de Educación le dé el nombre de Escuela Técnica Industrial. Instituto de prestigio que a su vez fue el origen de las otras Escuelas Industriales. Para alcanzar esta meta dedicó todo su tiempo y toda la fuerza de sus convicciones. Logró así ser escuchado y recibió las facilidades hasta alcanzar el desarrollo y plenitud de la Institución. Luís Caballero Mejías fue el hombre que dejó huella como organizador y educador, en su labor creador de los estudios industriales en el país. Le tocó cubrir las más diversas facetas, los alcances y orientaciones de las mismas, en labores de implantación de programas y escuelas. Tuvo buen entendimiento con los profesionales de las diversas disciplinas industriales en todo lo relacionado con la fundación y conducción de las diferentes carreras de estudios. Estar a su lado significaba contagiarse con todo lo que representaba el trabajo que se cumplía. Fue comunicativo en cuanto a sus proyectos y logró interesar a profesionales amigos para que lo acompañaran en esa labor tan urgente para el país, como era la de empezar a impartir enseñanza a los jóvenes en el campo de la Formación para el Trabajo en la Industria. Ejerció la Docencia en los diversos cursos de la escuela que formó y llevó su influjo a los estudiantes de todas las edades. Siempre enseñó e incitó al deseo de saber. Los jóvenes que ingresaban a la escuela empezaban por aprender que para desempeñar un oficio se debe tener el traje adecuado. El maestro con su ejemplo demostraba que una misma persona, igual puede saber llevar el traje de taller y el traje de gala, y el decía: "No hay profesionales indignos, indignidad puede haber en quienes las ejercen, y eso es una condición humana y no de los oficios". Su persona reflejaba un ser confiado y confiable, hombre de carácter y gran bondad fue dando a conocer oportunidades y no limitaba en los demás la posibilidad de progresar, sus colaboradores entendían muy bien cómo responder a su confianza. En el año 1956 debió abandonar la Dirección de la Escuela Técnica Industrial de Caracas. En silencio fue culpado de no haber sabido callar a sus estudiantes, quienes manifestaban sus protestas contra la dictadura. Esta situación logró su natural abatimiento. De convicción democrática, no se amilanó ante la fuerza y la amenaza, mantuvo su línea de conducta respetando el derecho ajeno. Con su natural preocupación por el futuro de los egresados, sugería la idea de agruparse con el fin de atender a la defensa de sus intereses gremiales, situación que al principio fue atendida por medio de la Asociación de Ex-alumnos y en definitiva la idea se concretó cuando egresados de la Escuela Técnica Industrial de Caracas crearon el Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela, el año de 1958, del cual fue Presidente Honorario y Vitalicio. Como creador e impulsor de la Educación Industrial en Venezuela, vio formarse a su lado un considerable número de profesionales, quienes han desempeñado una amplia escala de actividades y muchos de ellos han ocupado importantes posiciones, participando en el desarrollo Industrial y Educativo de la Nación. Luís Caballero Mejías nació en Caracas a principios del siglo, el 12 de Diciembre de 1903. Trabajó con desprendimiento en función de su país, vivió satisfecho con los resultados que se obtenían con el trabajo realizado y recibía serenamente, con inmensa alegría, el encuentro con sus egresados. En 1958, con el inicio de la nueva era democrática, es llamado por las autoridades educacionales y nombrado Director de la recién creada Dirección de Educación Artesanal, Industrial y Comercial. Durante su ejercicio se estructuró el sistema de Educación Técnica del país, con planteles de Educación Artesanal, Escuelas Industriales y Técnicas Industriales, Institutos de Comercio, Escuelas Técnicas de Agricultura y Escuelas de Oficios. Para infortunio de la sociedad Venezolana, sobrevino su muerte el 12 de Octubre de 1959 cuando tanto se esperaba de él. El maestro, como también lo llamaban los alumnos no vivió lo suficiente como para ver coronada su obra con la fundación del Politécnico, del cual, al mencionarlo, decía: "De allí saldrán mis muchachos ingenieros industriales". Pero sí debió intuir que la obra quedaría concluida, porque su trabajo había sido arduo, había trazado caminos y creado conciencia sobre el particular. En este sentido, Luís Caballero Mejías había expresado: "El Politécnico ha de ser, necesariamente, la culminación del sistema de Educación Industrial ya establecido en Venezuela, y por el cual debemos luchar sin claudicaciones ni intereses personales". En 1962 fue creado el Instituto Politécnico de Barquisimeto y más tarde se iniciaron otros. Como un homenaje al creador de la Educación Industrial en Venezuela, en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, de la cual fue fundador y Director por más de 20 años, fue creado el Instituto Politécnico "Luis Caballero Mejías". A Caballero Mejías, luchador incansable para los fines de la educación, no siempre le fue fácil ser entendido en sus aspiraciones y atendido en todas las necesidades para la realización de sus proyectos; por eso, cuando a otras personas en cualquier nivel de sus actividades tenían ese tipo de dificultad, les decía: "Haz y después explicas", significando con esto que es necesario trabajar para convencer. Venezuela recordará siempre con respeto y gratitud la figura de ese gran educador que se llamó Luís Caballero Mejías.
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